“Seremos implacables”, dijo la funcionaria sobre los controles.
“Seremos implacables”, dijo la funcionaria sobre los controles.
SEGURIDAD VIAL

De Miguel sobre las nuevas ordenanzas de tránsito: “Es un cambio cultural rotundo”

La secretaria de Gobierno del Municipio mantuvo un diálogo con TeleJunín y dio detalles de los cuatro proyectos presentados que buscan regular el tránsito en la Ciudad, de manera más urgente.

La situación del tránsito en Junín se viene tratando desde hace tiempo, especialmente con las actividades educativas por parte de la Agencia de Seguridad Vial y la intensificación de los operativos de controles y las multas en las calles de la ciudad.

Hace algunas semanas, el grave accidente que sufrió el inspector Carlos Ottaviani -que se encuentra internado aún en grave estado-, al ser embestido por una moto conducida por un menor durante un control, generó consternación y volvió a poner el foco en la falta de respeto a las normas de tránsito y las tantas tragedias evitables.

Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno del municipio dialogó con TeleJunín sobre cuatro proyectos de ordenanza que se vienen trabajando y que fueron elevados al Concejo Deliberante, como es el caso del uso responsable del espacio público en ocasión del tránsito; la disposición de vehículos secuestrados por infracciones; la reglamentación del uso de vehículos eléctricos y una adenda a un convenio con la Universidad de San Martín que tiene que ver con fotomultas.

La urgencia “es ahora”

La funcionaria hizo hincapié en el trabajo educativo que lleva adelante la Agencia de Seguridad Vial, junto con la agrupación Estrellas Amarillas y el Foro de Seguridad Vial aunque aseguró que dicha tarea “no ha alcanzado y hoy estamos con una situación que es la urgencia. La verdad que la urgencia es ahora y no podemos esperar más, por eso elevamos los cuatro proyectos de ordenanzas”. 

De Miguel destacó y agradeció “la participación de todas las personas de Junín que tienen que ver con esta temática, que amablemente nos ayudaron a redactar estos proyectos”.

Sobre el proyecto de atañe al uso responsable del espacio público en ocasión del tránsito, destacó que “es totalmente reglamentario y accesorio de lo que ya existe a nivel nacional y provincial y el municipio tiene las facultades para poder hacerlo”. 

En ese sentido apuntó que “Junín tiene su propia idiosincrasia, su propia realidad y esa realidad genera necesidades y por eso creemos que tenemos que tener nuestras normas específicas locales” y aseguró que se apunta al cuidado “del derecho a la vida y a la integridad física, que claramente se está viendo amenazado por un montón de conductas de algunas personas que viven en nuestra ciudad”. 

Reconoció tres puntos esenciales en la ordenanza, como son el tema de los caños de escape libre adulterados, el uso del casco obligatorio y las maniobras peligrosas.

Sobre los caños de escape adulterados, reconoció que se ven a diario y se acrecienta a los fines de semana, “y va a ser peor en verano, donde todo se exacerba”. 

En ese sentido cuestionó que dichos caños producen cortes, que resultan en estallidos, “muy fuertes, excesivos para el oído” y los denominó “nocivos para la salud pública y el ambiente en general”. 

A ello se suman las maniobras peligrosas y las famosas “picadas” por las calles de Junín, “que generan un peligro inminente y concreto que ya está sucediendo y eso de alguna manera hace que se perjudique muchísimo la paciencia de uno, la tolerancia, la tranquilidad, el descanso”. 

Aseguró que las normativas y las exigencias en cuanto a las motos con caños de escape libre “van a ser mucho más duras de lo que están siendo hasta ahora”.

En ese sentido, refirió el hecho ocurrido con el inspector municipal “es lamentable que hayan puesto en riesgo la vida de un empleado municipal, Carlos Ottaviani, que tiene 45 años, es de nuestra ciudad, el más antiguo de la agencia de seguridad vial, que cada vez que lo necesitamos estuvo y que haciendo su trabajo tuvo que tener este padecer de un menor de edad que en estas motos, esquivó un control policial previo -lo tenemos por cámaras- y lo embistió”.  

En cuanto al uso de casco, de Miguel aseguró que “tiene que ser una parte inescindible de la moto”, y se refirió a “un registro de cascos que se va a hacer y se va a reglamentar por decreto”. 

Compactación y vehículos eléctricos

“Vamos a secuestrar más motos porque vamos a estar mucho más estrictos. Vamos a ser implacables, absolutamente implacables”, dijo de Miguel y resaltó que la compactación “se hacía ligada a cuestiones provinciales y nacionales muy burocráticas y que dilataba mucho la cuestión”, por lo que se decidió, “tomar la posta para hacerlo desde la Municipalidad, con mayor celeridad”. 

La funcionaria aseguró que “esto es un cambio cultural rotundo que hay que hacer y si, los cambios culturales se hacen en comunidad y por lo tanto necesitamos mucho del apoyo de los juninenses”.

En el plano de los vehículos eléctricos, señaló que se tomó un modelo de ordenanza y se adaptó a la realidad de Junín “para que estos vehículos tengan un orden y además para obligarlos a que usen el casco. Se trata de vehículos que son buenos porque son amables, van despacio y no hacen ruido. Así que sobre eso era necesario avanzar”. 

El último proyecto tiene que ver con las fotomultas, respecto de lo que de Miguel señaló, “para ser más prolijos vamos a desarrollar nosotros un software en todo lo que refiere a multas dentro del ejido urbano y lo vamos a hacer a través de celulares y cámaras”.

Esto se realiza para que “cuando una persona sale del colegio, pueda cruzar con su niño de la mano, y no haya un auto ocupando la senda peatonal. Cuando una persona transita en silla de ruedas no se encuentre un vehículo ocupando la rampa a la cual tiene que acceder para subir a la vereda y así con muchas otras cuestiones”.

COMENTARIOS